Historia de la fundación de la F/SLAOT h

Historia de la fundación de la F/SLAOT
http://www.traumayortopediaslaot.org/slaot-2016/historia-de-la-fundacion-de-la-fslaot/
Cuando en ocasión del XIV Congreso Anual de la American Academy of Orthopaedic Surgeons de 1946 se decide por cambio de estatutos que únicamente pueden ser miembros activos ciudadanos americanos y canadienses, el Dr. Juan Farril, mexicano, quien desde 1933 era miembro de la Academia Americana y a quien no afectaba esta decisión, decide invitar algunos colegas ortopedistas a su habitación en el Hotel Palmer House en Chicago y les propone el fundar una Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología. Tiene la aceptación por los asistentes a la reunión, en especial por el Dr. José Luis Bado de Uruguay. El origen de la Sociedad Latinoamericana de Ortopedia y Traumatología comienza el 20 de enero de 1946, cuando distinguidos miembros de la ortopedia (mayoritariamente latinoamericana) se reunieron en el Restaurant The Panther Room of College Inn, Chicago comprometiéndose a fundar la hoy Federación SLAOT, dejando cada uno de los presentes constancia con su firma en el menú del restaurante. Desde entonces, los doctores Farril y Bado mantienen comunicación por correo escrito, forman un pequeño directorio y pueden tener su primera reunión en Acapulco, México, el 24 de julio de 1948, fundando oficialmente la Sociedad los doctores Juan Farril (México), José Luis Bado (Uruguay), Alfonso Montagne (Perú), Carlos Ottolengui (Argentina), Juan Ruíz Mora (Colombia) y José Ignacio Taraja (Cuba).
Noticias SLAOT
SOCIEDAD LATINO-AMERICANA DE ORTOPEDIA Y TRAUMATOLOGÍA
Zacatecas 117 México 7, D.F.
AÑO I NUM. 3 Diciembre 1°. de 1970
PARECE QUE FUE AYER…
(En ocasión del congreso de Quito)
Por el Dr. Juan Farril.
Presidente Honorario
México D.F.
La SLAOT cumplió ya 24 años y parece que fue ayer cuando en Chicago, en el Congreso Anual de 1946 de la American Academy of Orthopaedic Surgeons, esta Academua modificó sus estatutos y limitó sus miembros activos a los norteamericanos y a los canadienses. Al darme cuenta de ello cité a los ortopedistas latino-americanos a mi habitación en el Palmer House y les propuse la fundación de nuestra asociación latino.americana, proyecto que al ser aprobado por unanimidad me dio un placer inmenso, pues pude darme cuenta del apoyo tan grande a esta idea de quienes con sacrificios y afán de aprender iban a esos “mettings” y veían con una mezcla de admiración y respeto a las grandes figuras mundiales de nuestra especialidad. A mi, en lo personal no me afectaba el cambio de los estatutos, pues mi antiguedad el la Academia databa del primer Congreso en Chicago en 1933, y era, además, miembro de la American Orthopaedic Association, que con la Británica, contaban con la flor y nata de la ortopedia.
Sin contar siquiera con un directorio de quienes se dedicaban a nuestra especialidad, gracias a la ayuda de mi querido y fraternal amigo José Luis Bado y u buen número de cordiales amigos y compañeros procedimos a formar de modo aproximado la lista de nombres y direcciones para citar por correo aéreo a la primera reunión que tuvo lugar en julio de 1948 en el puerto de Acapulco. De ahí en adelante fue crecer en número y mejorar nuestras reuniones.
Desde el Primer Congreso que tuvo lugar en Montevideo y Buenos Aires fuí honrado con el altísimo e inmerecido cargo de Presidente Honorario de la SLAOT. Nunca falté a ningún Congreso y sólo hasta el de Caracas dejé de asistir a las reuniones del Consejo Consultivo, pues estimé que ya nuestra Sociedad era mayor de edad y lo que podría hacer un viejo serían papeles nada ejemplares y posiblemente producir choques infructuosos e inevitables con los jóvenes y los maduros, que serían motivo de un atraso en la evolución de nuestra agrupación.
Había que dejar lugar a la sangre nueva y por ello he preferido retirarme a tiempo y no esperar a que me retiraran. Y en la mis forma dejo el bisturí y la especialidad activa para actuar en casos especiales y excepcionales como consultor en Ortopedia en mi práctica privada.
He sido muy feliz viendo el resultado de mis esfuerzos, desde iniciar en México la práctica de mi especialidad y su enseñanza en la Universidad hasta dirigir el hospital de los Shriners y el Instituto Mexicano de Rehabilitación y presidir el XI Congreso Internacional de Ortopedia. He luchado sin tregua, con rectitud, con empeño, con responsabilidad y con buena suerte y me enorgullezco de que mis discípulos haya triunfado también.
Con mucha pena, no podré ir a Quito, pero desde este México único disfrutaré del próximo Congreso, al que asistiré espiritualmente. En esa forma, en medio de los ortopedistas latinos y de los Estados Unidos, que gracias a mi muy querido amigo Harold Sofield son miembros recíprocos de la SLAOT, gozaré de sus éxitos y del adelanto de la especialidad en América Latina.
Me parece oportuno sugerir, dada la madurez de nuestra corporación, la formación de sociedades de sub o supra especialidades como las de Podología, Cirugía de la Mano, Cirugía Reumatólogica, etc. por los miembros de la SLAOT, a fin de impulsarlas en beneficio de la ciencia y de nuestros pacientes. Estoy seguro que con unos cuantos ortopedistas que se avoquen a esto se formarán asociaciones de éstas y otras ramas que al ser parte de la SLAOT contribuirán a su engrandecimiento y a su ben nombre.
Cada día me siento más orgulloso de pertenecer a nuestra Sociedad y confío en que ni la política ni la esclerosis lleguen a hacerla anacrónica ni mellar su fama, esperando que crezca y evolucione hasta ser una de las más grandes del mundo.
Con toda anticipación y desde la ciudad de México hago votos por un excelente Congreso y deseo lo mejor a todos los miembros de la SLAOT. http://ow.ly/i/lyyUf http://ow.ly/i/lyyUw http://ow.ly/i/lyyUK http://ow.ly/i/lyyVe

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s