La formación de cirujanos: ¿en base a ti

La formación de cirujanos: ¿en base a tiempo o en base a competencias?
http://www.clinicadehombro.com.mx/academia/la-formacion-de-cirujanos-en-base-a-tiempo-o-en-base-a-competencias/
Apuntes de charla de Dr. Cabanela. La formación de cirujanos: ¿en base a tiempo o en base a competencias?
by Jenaro Fernández-Valencia
http://www.cirugiadecadera.com/blog/apuntes-de-charla-de-dr-cabanela-la-formacion-de-cirujanos-en-base-a-tiempo-o-en-base-a-competencias/
Copyright © 2016 by Notes of a Hip Surgeon.
En el pasado Barcelona Hip Meeting, el Dr. Miguel Cabanela nos ilustró con unas cuantas reflexiones sobre la formación de cirujanos.
Comentó la tendencia que existe actualmente a tecnificar la docencia, pasando por alto aspectos como la empatía, los valores o el conocimiento de las bases de las enfermedades. Parece que sólo interesa saber poner la prótesis o hacer la artroscopia, y ya está.
Me permito un apunte. Debo decir que en España, se avecina la troncalidad. Las Comisiones Delegadas de Tronco están actualmente trabajando en la definición de competencias, y muy posiblemente para el 2018 los tutores evaluaremos la adquisición de esas competencias, que implican conocimiento, habilidades y actitudes aplicadas. Será inicialmente complejo, como siempre ocurre con los grandes cambios. Pero creo que vamos en el camino correcto.
Cabanela planteó más situaciones. Hay especialistas en formación que no llegan a tener toda la destreza para operar casos complejos, o incluso sencillos. ¿Hay que suspenderles la residencia?,¿Alargarla hasta que lo consigan?, ¿Qué ocurre si no lo consiguieran? Él planteaba de esta manera tres posibles grados de traumatólogo: 1) que puede visitar, hacer diagnósticos, indicaciones,… 2) que puede operar casos sencillos y 3) capacitado para operar casos complejos. No todo el mundo debería hacer de todo y sin embargo al tener el título de especialista el único factor de control puede ser el sentido común del profesional. Pero conocer y aceptar los propios límites es difícil. Y por otro lado, ¿cómo evaluarlo? ¿Cómo reacreditar? ¿Con qué periodicidad?
La verdad, profesor Cabanela, es que fue una charla muy interesante. Para reflexionar este fin de semana…
#competencias profesionales #formación #cirujanos #docencia #destreza #residencia http://ow.ly/i/jhHuS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s